Manejo del acné en la mujer adulta
30 noviembre, 2020Luz azul: El enemigo invisible que produce manchas en la piel
9 febrero, 2021
Celebramos este día para concienciar a la población sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla.
El cáncer se produce debido a un crecimiento incontrolado de las células de un órgano, que son capaces de extenderse en ese órgano, viajar a distancia y asentarse en otras partes del cuerpo (metástasis).
Se calcula que a lo largo de su vida, 1 de cada 2 hombres, y 1 de cada 3 mujeres padecerán algún tipo de cáncer. De hecho se estima que la incidencia de cáncer para el 2021 en España, será de 276.239 nuevos casos.
Si miramos al año 2020 (de enero a mayo), el cáncer ha sido la primera causa de muerte en los hombres (el más frecuente el de próstata) y la tercera en la mujer (el más frecuente el cáncer de mama).
Pero a pesar de estas cifras se ha conseguido un descenso de la mortalidad y un aumento de la supervivencia de estos pacientes gracias a:
1- La prevención
2- El diagnóstico precoz
3- Los avances terapéuticos
¿Qué podemos hacer nosotros para prevenir su aparición?
Se sabe que hay factores de riesgo como la edad y la genética que no podemos modificar, pero hay factores que si podemos controlar modificando nuestros hábitos de vida, como son:
1- EL Tabaco
2- Las infecciones
3- El consumo de Alcohol
4- El sedentarismo
5- Las dietas inadecuadas con insuficiente fruta y verdura
6- La exposición solar (importante en el cáncer de piel)
7- La exposición a sustancias cancerígenas
Como ves no todo está perdido en esta batalla, tanto los investigadores, como los médicos hacemos cuanto podemos en esta lucha.
Nosotros en particular, en el Hospital de Marqués de Valdecilla nos reunimos periódicamente en el comité de cáncer cutáneo, para tratar de encontrar el mejor tratamiento para nuestros pacientes y en la consulta de Linfomas cutáneos, hematología y dermatología hacemos lo mismo con estos tumores.
Pero la carta más importante de la baraja, la tienes tú en tu mano, comenzando con la modificación de los hábitos de vida que no sean saludables y ante cualquier síntoma sospechoso, acude a tu médico. Entre todos lo conseguiremos!