¿Cómo cuidar la piel con Dermatitis atópica?
4 marzo, 2021¿Sabes cuál es la piedra angular del tratamiento del acné?
15 febrero, 2022
Manolo nos vino a consultar a la clínica porque su mujer le había visto un lunar en la pierna que no “le sonaba” que estuviera ahí antes. A él no le llamaba especialmente la atención, pero su mujer le había insistido mucho para que nos consultara porque ella sí estaba muy preocupada.
Y cuando Manolo nos enseñó “el lunar”, desde el primer momento nos pareció una “lesión sospechosa”. Como veis en la foto se trataba de un “lunar feo” con varios datos de alarma: 2-3 colores, muy oscuro, de bordes irregulares… Y sobre todo el hecho de que había aparecido hacía poco. Para poder confirmar nuestra sospecha realizamos una exploración con un dermatoscopio en la que pudimos ver estructuras indicativas de malignidad: vasos irregulares, cicatrices.
Así que decidimos extirpar la lesión de Manolo y enviarla al patólogo que nos confirmó que se trataba de un melanoma con muy poca profundidad, es decir, con mínima capacidad de diseminarse a otros órganos o lo que es lo mismo, con un excelente pronóstico. Al darle el diagnóstico a Manolo, le explicamos la suerte que había tenido en consultarnos por la insistencia de su mujer, ya que nos había permitido “coger la lesión a tiempo”. El tratamiento consistió en realizar una nueva operación en la zona, pero no ha precisado de ningún otro procedimiento adicional. A partir de ahora, Manolo necesitará revisiones periódicas y estar pendiente de la aparición de nuevas lesiones en su piel.
El melanoma es el cáncer de piel con mayor potencial de mortalidad. Puede aparecer sobre un lunar previo o sobre piel normal. A pesar de las campañas de diagnóstico precoz, aún muchos casos son diagnosticados en fases avanzadas, sobre todo en varones ancianos.
Un curioso estudio en el año 2000 describió que es 7.5 veces más probable que las esposas detecten un melanoma en sus parejas frente a que lo hagan los maridos en ellas!!! Probablemente se deba a que las mujeres son más tendentes a la autoexploración de la piel y a consultar por cambios.
Otros estudios han demostrado que el diagnóstico en el varón suele ser más tardío con mayor invasión en profundidad de la lesión y por tanto, peor pronóstico.
Es importante destacar que casi la mitad de los melanomas son detectados por los propios pacientes gracias a los avances en los últimos años en educación sanitaria en la población. Por ello, nunca está de más que recordemos la regla ABCDE de los datos de alarma de los lunares (en jerga médica los llamamos nevus):
A: Asimetría
B: Bordes irregulares
C: Colores variados
D: Diámetro mayor de 6 mm
E: Evolución: aparición o cambios recientes
Debemos conocer también la regla del “patito feo”: OJO con aquellos lunares diferentes del resto como en el caso de nuestro paciente.
En cualquiera de estas situaciones no dudes en consultar inmediatamente al dermatólog@ porque siempre es mejor realizar un diagnóstico precoz como el de Manolo. Y si tienes lunares lo ideal sería que realices al menos una revisión dermatológica anual para prevenir antes que curar.