La luz azul es una parte del espectro de la luz visible, cuya longitud de onda se encuentra entre los 400 y 500nm.
¿Dónde se encuentra la luz azul?
Diariamente utilizamos múltiples dispositivos electrónicos en nuestra casa y nuestro trabajo, como los ordenadores, tablets y móviles. Además permanecemos en estancias en nuestro trabajo, casa o lugares de ocio que disponen de luz LED o iluminación fluorescente. Todos estos elementos, desprenden luz azul.
Esto no quiere decir que sean los únicos productores de la misma puesto que la principal fuente de luz azul es la luz solar, pero si además utilizamos alguno de estos dispositivos y fuentes de luz, aumentamos nuestra exposición a este espectro de la luz visible.
¿Qué efectos tiene la luz?
La preocupación sobre el efecto de la luz azul en nuestra piel se ha incrementado en los últimos años debido a que su presencia en nuestra vida diaria es muchas veces inevitable.
¿Quién no tiene un móvil? ¿Quien no trabaja con un ordenador? o ¿Quién no tiene en su casa o trabajo con fluorescentes o luz LED?
Por ello han proliferado los estudios sobre este tipo de luz.
Sabemos que la luz azul tiene tanto efectos beneficiosos como efectos prejudiciales. Y estos efectos dependen tanto de su intensidad, de la frecuencia con la que nos exponemos a ella, como de la longitud de onda de la misma. Además, en los estudios se puede ver el efecto a corto plazo, pero no podemos saber su efecto a largo plazo.
¿Cuáles son sus efectos beneficiosos?
Si nos exponemos a fuentes de luz de baja energía y durante tiempos de exposición cortos pueden a llegar a prevenir enfermedades de la piel.
¿Cuáles son los efectos negativos sobre nuestra salud?
Una exposición prolongada a luz azul de alta energía puede producir:
1- Alteración en el ADN (es decir de la información genética de nuestras células), alteración en su código, muerte celular y de los tejidos.
2- Genera niveles elevados de estrés, con lo que produce una alteración de ritmo sueño-vigilia de las personas que se exponen a ella.
3-También pueden producir daño en nuestros ojos, pudiendo causar sequedad ocular, enrojecimiento ocular, así como daño en la retina pudiendo conducir a Degeneración macular relacionada con la edad.
¿Qué efectos negativos produce en nuestra piel?
-Favorece el envejecimiento de la piel por medio de varios mecanismos:
- la luz azul penetra en la dermis destruyendo el colágeno y la elastina, que se encargan de proporcionar mayor firmeza a la piel, favoreciendo la aparición de arrugas y el envejecimiento cutáneo prematuro.
- Además, produce estrés oxidativo que conlleva un aumento del cáncer de piel.
- Produce manchas, en la piel. En este proceso participa una molécula que se llama opsina 3 que produce melanogénesis ( es decir producción de pigmento, que da lugar a las manchas en la piel). Estas manchas aparecen más frecuentemente en personas con fototipos altos de piel (es decir de piel más oscura), y se ha comprobado que estas manchas son más persistentes en el tiempo.
- Disminuye las acuaporinas, que son unas moléculas que ayudan a que la piel permanezca hidratada favoreciendo la sequedad de la piel.
- Además se ha comprobado que produce una alteración de la flora bacteriana habitual en la piel, produciendo un incremento en la proliferación de Staphylococcus aureus, que puede ocasionar un empeoramiento de enfermedades crónicas de la piel como el acné o la dermatitis atópica.