La dermatitis atópica
30 octubre, 2019
El melasma es una hiperpigmentación facial frecuente que suele presentarse como manchas marronáceas irregulares centrofaciales en mujeres jóvenes de origen hispano. Existen diferentes patrones, siendo el mas habitual el patrón centrofacial (mejillas, frente, labio superior y mentón).
El melasma se debe a un aumento de melanina (pigmento marronáceo) que puede localizarse preferentemente a nivel epidérmico (piel superficial) o dérmico (piel profunda). La mayoría de los melasmas son mixtos pero la localización predominante de esta melanina en la piel tiene importancia en su evolución y su tratamiento.
Muchas son las causas que pueden generar este aumento de melanina como:
- El embarazo (entonces lo llamamos cloasma).
- Los anticonceptivos orales.
- Algunos cosméticos.
- Enfermedades endocrinas.
- Alteraciones genéticas.
- Irritaciones físicas como depilación con cera caliente, etc.
La luz también juega un papel importante, mejorando clínicamente en invierno y empeorando en verano.
El diagnóstico es clínico, no precisa de biopsia cutánea, aunque pueden resaltarse con luz ultravioleta, lo cual ayuda a clasificar el tipo de melasma.
El tratamiento del melasma es complicado, especialmente evitar la reaparición en verano de las lesiones una vez eliminadas, requiriendo a menudo una combinación de varios tratamientos:
- Fotoprotección: filtros solares que protejan frente a la luz ultravioleta, infrarroja y luz visible.
- Cremas despigmentantes o fórmulas magistrales: generalmente se prescriben tratamientos tópicos con principios activos despigmentantes (hidroquinona, vitamina C, ácido kojico, rucinol, etc).
- Peelings químicos: mejoran el tono de la piel y aumentan su luminosidad.
- Acido tranexámico oral y tópico: son numerosos los ensayos clínicos que avalan su efectividad, no obstante, este inhibidor de angiogénesis debe utilizarse con precaución y bajo prescripción médica.
- Láser o luz pulsada: inducen la eliminación del pigmento mediante columnas o haces de ondas electromagnéticas..
Si deseas una valoración y plan terapéutico óptimo, ven a visitarnos a tu centro dermatológico en Calle Vargas 55 A 3º B Clínica Indermis.