¿Cómo se puede manifestar el COVID-19 en la Piel?
12 mayo, 2020¿Cómo podemos prevenir los efectos de la radioterapia?
10 junio, 2020
En el tratamiento del cáncer se utilizan múltiples tratamientos como: la quimioterapia, hormonoterapia, cirugía y radioterapia.
La radioterapia es el uso de rayos de alta energía, generalmente rayos X y similares (como los electrones y fotones) para tratar el cáncer. Esto consigue destruir las células cancerígenas por una serie de procesos fisiológicos. Estos rayos atraviesan la piel para llegar a su objetivo y en su trayecto producen efectos en la misma.
Las reacciones que produce en la piel, generalmente aparecen entre una y cuatro semanas después del comienzo de la radioterapia y persisten tras el tratamiento.
Estas reacciones varían desde el enrojecimiento local hasta una descamación húmeda, que incluso puede dar lugar al cese momentáneo del tratamiento.
En cuanto a los efectos tardíos de la radioterapia en la piel pueden ser: aparición de telangiectasias, atrofia epidérmica, despigmentación en la zona que frecuentemente aparecen meses o años después de la misma. Este tipo de reacciones es más probable que aparezcan con:
- Exposición solar continua sin protección solar.
- Cuando se utilizan grandes dosis por sesión (más de 3-4 Grays).
- Si el total de dosis supone más de 55 Grays.
- Si se irradian grandes zonas cutáneas.
Es importante resaltar que el daño que experimenta la piel depende de:
La dosis.
El fraccionamiento.
La energía.
El volumen.
El tipo de radiación.
Aparte de esto podemos encontrar otros factores que van a modificar el comportamiento de la piel ante este tipo de tratamientos como son:
1. Un índice de masa corporal elevado.
2. Fumadores o ex fumadores.
3. Tratamientos con quimioterapia, realizados de forma simultánea.
4. Nutrición inadecuada.
5. Edad
6. Irritantes químicos: como pueden ser los desodorantes, los perfumes y el after-shave.
7. Enfermedades concomitantes y tratamientos concurrentes: como puede ser la existencia de Diabetes Mellitus o el uso de esteroides.
8. Áreas de piel irritada previamente al uso de radioterapia.